Las mandas testamentarias de carácter litúrgico y musical del obispo don Diego de Fonseca a la Colegiata de Toro

A partir de la obtención por parte de la familia Fonseca del patronazgo de la capilla mayor de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, el obispo Diego de Fonseca realiza una serie de mandas en su testamento, documento inédito que hoy sale a la luz, a favor de dicha iglesia. Entre ellas se encuentra el mandato de la construcción de un nuevo coro alto y la instalación de su órgano, que tras vicisitudes de diversa índole perdurará hasta al menos finales del siglo XVII. Además, el obispo lega una serie de objetos litúrgicos a los que se dará uso en la colegiata durante siglos y de los que nada se conserva.


Vicente Urones Sánchez
Doctorando. Universidad de Salamanca
. Musicólogo

David García Calvo
Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora


La Colegiata de Toro ha sido objeto de estudio de numerosos trabajos de investigación llevados a cabo desde diferentes disciplinas. Un excelente punto de partida para aproximarse a la historia de esta institución lo conforman dos trabajos de José Navarro Talegón. Desde los estudios históricos, y en relación a los Fonseca, Sergio Pérez Martín y Luis Vasallo Toranzo publicaron hace una década un interesante y trascendental artículo dedicado al patronazgo que este linaje ejerció en la colegiata. En relación a esta familia y esta institución, conviene resaltar el trabajo de María Dolores Fraga Sampedro sobre los sepulcros de los fundadores de la capilla mayor, Juan Rodríguez de Fonseca y María de Ulloa. También desde la musicología se han realizado diferentes trabajos de investigación sobre la colegiata; algunos dedicados a la iconografía musical y otros al propio hecho sonoro y su contexto. Merece la pena destacar algunos trabajos de Antonio Gallego Gallego, Alejandro Luis Iglesias y Vicente Urones Sánchez.

                  El corpus fundamental del archivo de la colegiata se custodia en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora (de ahora en adelante A.H.D.Za.), y salvo excepciones, contiene información desde mediados del siglo XVI hasta fines del XIX. Por tanto, existe una laguna documental entre el periodo en el que se redacta el testamento que se presenta en este trabajo y los primeros documentos conservados en el archivo. Esta laguna la rellenan, parcialmente, algunos documentos conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (A.R.Ch.Va.) y en el Archivo Histórico Provincial de Zamora (A.H.P.Za.). El testamento del Obispo Don Diego de Fonseca, que ahora sale a la luz, se convierte en un documento esencial no solo para el estudio de la Colegiata de Toro, sino también para las demás instituciones religiosas mencionadas en el mismo y de la figura del obispo.

(Para seguir leyendo, descargue el documento en PDF)

Compartir artículo